Samu Omorodion: el próximo gran 9 de España
El hispanonigeriano lleva cuatro goles en La Liga en su primera temporada como profesional y apunta a ser el delantero que suplirá a Álvaro Morata en La Roja
Nacido el 5 de mayo de 2004, Samuel Omorodion Aghehowa es el joven atacante sensación de La Liga 2023/24 y no es para menos, puesto que, además de poner contra las cuerdas a la defensa del Barcelona, en menos de 600 minutos en primera división ha anotado cuatro goles, uno con el Granada y tres con el Deportivo Alavés, lo que lo convierte en el máximo goleador del equipo vasco esta temporada.
La irrupción de Omorodion coincide con la incógnita del recambio generacional de la selección española en la vanguardia, debido a que Álvaro Morata y “Joselu” Mato, los delanteros centro convocados en el proceso del seleccionador Luis de la Fuente, acaban de cumplir 31 y 33 años respectivamente; sin embargo, con el atacante de raíces nigerianas, La Roja puede solventar ese problema a la brevedad.
Trayectoria
Nacido en Melilla, la ciudad autónoma que colinda con Marruecos, Samu Omorodion fue criado por sus padres nigerianos en Sevilla, donde dio sus primeros pasos como futbolista en las categorías inferiores de la Asociación Deportiva Nervión, una de las principales academias formadoras de la región.
Granada CF (2020-2023)
Posteriormente, se marchó al Granada CF y jugó tanto para el Juvenil A como para el Recreativo Granada, categoría previa al primer equipo. Con el Recre consiguió 18 goles en 36 partidos e incluso anotó en la final de vuelta del playoff de ascenso para Primera Federación, que terminó ganando el conjunto nazarí.
Gol de Samu en la final de vuelta del playoff ante el Real Avilés. Granada CF Media
Después de tal éxito, el delantero fue tomado en cuenta para la plantilla del primer equipo del Granada que, al igual que su filial, consiguió el ascenso a La Liga, por lo que Samu pegó un salto de tres categorías profesionales: pasó de Segunda Federación, cuarto nivel del fútbol español, a Primera División, lo cual representa un reto mayúsculo para los juveniles y que pocos son quienes logran adaptarse rápidamente a ese cambio de ritmo competitivo.
En su debut en La Liga con el Granada, Samu demostró su potencial ofensivo de tal manera que pudo anotarle al Atlético de Madrid, que no pasó por desapercibido su actuación y terminó fichándolo días después cuando ejercieron la cláusula de rescisión de su contrato a cambio de seis millones de euros.
Atlético de Madrid (2023 - ) / Deportivo Alavés (2023-2024)
“Mi representante puso en alerta al Granada hasta seis veces de que había clubes interesados y la cláusula era la que era", declaró Samu Omorodion en una entrevista en septiembre
Al no tener suficiente espacio en el límite salarial, los Colchoneros decidieron ceder a Samu al Alavés hasta el final del presente curso y en los 11 partidos que ha jugado con el equipo Babazorro lleva tres goles anotados, ante el Celta de Vigo, Villarreal y Barcelona.
Selección Española
Por otro lado, en esta temporada el delantero pasó de la Selección Española Sub-19, donde metió un gol en cinco partidos, a la Sub-21, dos categorías por encima de su edad y en la cual ya anotó su primer gol ante Kazajistán en la fecha FIFA de octubre.
Anotación de Samu Omorodion con España Sub-21. Selección Española Masculina de Fútbol Media
Perfil de juego
Con su 1.93 de estatura, Samu Omorodion destaca a simple vista por su portento físico y sabe aprovecharlo de la mejor manera en los diversos escenarios que afronta como delantero centro, donde no sólo es un futbolista complicado de superar en un duelo tanto en velocidad como en el cuerpo a cuerpo, sino que también es competente al momento de retener el balón y esperar a que sus compañeros estén en una buena posición para desahogar el juego con ellos.
Fortalezas
Juego aéreo
Dada su altura, Samu gana constantemente duelos aéreos a través de dos formas: tras bajar el balón y hacerse de la posesión, habilita a sus compañeros con pases progresivos o descargas horizontales; por otro lado, cuando baja el esférico, logra superar al rival a través del autopase, donde su gran zancada le permite alcanzar rápidamente al balón, o también utiliza el cuerpeo para ganar una posición favorable respecto al balón y así conducirlo de cara a portería.
Presión
Defensivamente, Samu no es una pieza en la delantera que suela replegar junto al resto del equipo para recuperar un balón tras pérdida, lo cual podría considerarse que también forma parte de sus tareas, ya que debe de mantenerse en el bloque alto del campo para recibir trazos en largo; sin embargo, tiene aportaciones defensivas importantes al momento de presionar en campo contrario, donde su velocidad al intentar robar el balón incomoda a los defensores y al portero rival cuando buscan salir jugando en corto.
Velocidad
En otro aspecto donde le saca provecho a su velocidad es en la carrera al espacio, donde su zancada, como previamente se mencionó, le otorga una rapidez que le facilita alcanzar los pases filtrados de sus compañeros, sobre todo entre los huecos del lateral y defensor central rival; asimismo, Samu también puede generar sus propias oportunidades con su hábil conducción del balón, que junto a su físico, es capaz de superar líneas de juego contrarias
Anotación de Samu Omorodion con el Recreativo Granada haciendo uso de su velocidad. Granada CF Media
Colocación
Su sentido de colocación es otro rasgo a tener en cuenta, dado que, además de saber atacar al espacio con los pases de sus compañeros, Samu detecta las oportunidades de remate en los centros, tanto rasos como aéreos, y se desmarca en busca del gol sin esperar necesariamente a que el balón le llegue de manera directa.
Gol de Samu ante el Atlético posterior a una anticipación exitosa. Granada CF Media
Comparación
Para poner en contexto las fortalezas y debilidades de Samu como delantero, se emparejaron una serie de atributos con el jugador que tiene como referencia tanto en la selección española como en el Atlético de Madrid: Álvaro Morata, quien arrancó la temporada a un gran nivel, pues ha marcado doce goles y repartió tres asistencias en 14 partidos, lo que promedia un gol cada 90 minutos.
Los mecanismo de juego del Atlético de Madrid y Alavés varían, por lo que parte de la radar estadístico se ve condicionado con base en el desempeño global del equipo y no únicamente del jugador en sí mismo; no obstante, se puede destacar algunas fortalezas de Samu a pesar de los dificultades que enfrenta el Alavés como un equipo recién ascendido.
Primero están las ya mencionadas conducciones progresivas, lo cual ayuda al equipo vasco a llegar a portería contraria con pocos toques de balón. Por otro lado, el Alavés es el séptimo equipo de La Liga que más pases largos realiza cada 90 minutos, por lo que Samu disputa más duelos aéreos que Morata y, por ende, tiende a no ganar tantos como el español, pero lo compensa con su vocación defensiva, donde supera a Morata en las acciones defensivas exitosas.
En resumen…
Samuel Omorodion tiene un potencial futbolístico importante y no sólo es gracias a su prodigioso físico, sino también en cómo le saca provecho a éste para ayudar en el aspecto colectivo, ya sea habilitando a sus compañeros mientras aguanta el esférico en campo contrario o en los duelos defensivos tras presión.
A Samu todavía le falta probarse en un contexto de máxima exigencia, pero tiene las condiciones óptimas para triunfar en la élite y si logra asentarse en el Atlético de Madrid bajo la tutela del Cholo Simeone, podrá convertirse en un 9 que, además de destacar por su talento individual, sea fundamental en los automatismos colectivos de la selección española, como lo ha hecho Álvaro Morata en años recientes.