Rodrigo Riquelme: Una navaja suiza para Simeone
El canterano del Atlético de Madrid finalmente se hizo un hueco en la primera plantilla tirando de su polivalencia y vocación ofensiva
Contados son los canteranos del Atlético de Madrid, como Koke o Saúl, que logran convencer al Cholo para formar parte de la plantilla rojiblanca, por lo que la mayoría de los talentos de la academia salen cedidos en busca de minutos, ya sea para llamar la atención de otros clubes o para regresar a la capital y pelear por un sitio en el Metropolitano; Riquelme pertenece a estos últimos.
Rodrigo Riquelme Reche es una de la revelaciones de La Liga 2023/24 con el Atlético de Madrid, donde se desempeña como carrilero por la izquierda aunque su posición principal es la de extremo, y su rendimiento bajo la tutela de Diego Pablo Simeone llamó la atención de la selección mayor de España, con la que debutó a sus 23 años en la fecha FIFA de noviembre.
Trayectoria
Atlético de Madrid (2010-2020)
Roro nació el 2 de abril del 2000 en Madrid y, después de estar en las inferiores del Rayo Vallecano, se incorporó a la cantera del Atlético en 2010. En sus últimas temporadas como juvenil, alternó entre el equipo Sub-19, para disputar la UEFA Youth League, y el Atlético de Madrid B, con el cual debutó en marzo de 2019 por un partido de la Segunda División B, hoy Primera Federación, ante la Ponferradina.
Seis meses después de su debut con el Atleti B, Riquelme se estrenó el 1 de septiembre bajo las órdenes del Cholo Simeone, quien lo mandó al terreno de juego para reemplazar a Thomas Lemar en un partido de la jornada 3 de La Liga 2019/2020 ante el Eibar; sin embargo, al término de dicho curso el español tuvo que hacer las maletas para continuar su carrera cedido en el Bournemouth.
AFC Bournemouth (2020/2021)
Los Cherries, que se encontraban en Championship, se guardaron una opción de compra en caso de que el préstamo resultara exitoso, pero no fue así. De los 45 partidos en los que el canterano colchonero estuvo convocado, jugó 19 de ellos y, además, sólo completó los 90 minutos en dos ocasiones.
Roro consiguió anotar dos goles en los 484 minutos que jugó para el Bournemouth. Emirates FA Cup
CD Mirandés (2021/2022)
Riquelme continuó su carrera cedido en el Mirandés de la segunda división española, donde, después de jugar la mayoría de partidos como extremo derecho en sus anteriores equipos, se cambió al flanco izquierdo y también disputó más encuentros como mediapunta o centrocampista ofensivo.
Girona FC (2022-2023)
Antes de regresar al Atleti, Riquelme jugó para el Girona, recién ascendido a La Liga, para así disputar primera temporada en la élite. Con los catalanes se asentó por completo en el extremo izquierdo y jugó 36 partidos, 27 de ellos como titular; asimismo, el español anotó cinco goles, uno al propio Atlético de Madrid, y dio cuatro asistencias.
"Es un jugador que está en un gran momento, está muy bien, porque hace que el equipo gane mucha profundidad. Por eso, es una baja importante”, apuntó Míchel, entrenador del Girona, cuando dio a conocer que Riquelme no seguiría con los catalanes.
Atlético de Madrid (2023 - actualidad)
Roro finalmente regresó al Atlético de Madrid, pero su consolidación como extremo lo puso en una situación comprometida, ya que los rojiblancos no ocupan dicha posición en su esquema táctico. Ante esto, Simeone lo probó en pretemporada como carrilero por izquierda en su esquema 3-5-2, donde Yannick Carrasco, también extremo de origen, logró dar un gran rendimiento en años recientes.
A pesar de la salida del belga en el mercado de verano, Riquelme todavía tenía que competir con Javi Galán y Samu Lino para ganarse el carril izquierdo rojiblanco; no obstante, con la lesión del brasileño en octubre y los pocos minutos de Galán, Riquelme aprovechó la oportunidad y dio grandes actuaciones como en la goleada 6-0 ante el Celtic en Champions League.
Selección Española
Por otro lado, Riquelme formó parte de la categoría Sub-21 de la selección nacional de España y participó en la Eurocopa de dicha categoría en 2023, donde cayeron en la final 1-0 frente a Inglaterra. El entrenador de aquel equipo era Luis de la Fuente, quien, ahora que entrena a la selección mayor, decidió convocar a Riquelme y lo debutó ante Chipre en el penúltimo partido clasificatorio de cara a la Eurocopa 2024 en Alemania.
“Conozco a Rodrigo Riquelme muy bien y ahora está empezando a demostrar ese potencial que conocíamos en la máxima categoría. Puede jugar de extremo en ambas bandas, de mediapunta. Es un jugador muy versátil, con muchos registros. Es un futbolista con unas condiciones fantásticas", reconoció Luis de la Fuente en rueda de prensa previo a dicho encuentro.
Perfil de juego
Como se puede apreciar en la trayectoria de Rodrigo Riquelme, su posición ha ido cambiando a lo largos de los años y de los equipos en los que ha jugado; sin embargo, existe un denominador común que define a la forma de jugar del español: su vocación ofensiva, ya sea partiendo por el extremo derecho, el izquierdo o por los carriles centrales del centro del campo, Roro es un futbolista que participa constantemente en los ataques de sus equipos.
A pesar de retroceder su posición en el campo por volverse un carrilero, Riquelme no ha dejado de lado su vocación ofensiva, ya que cuando el Atlético se encuentra en campo rival, Roro actúa como un extremo acompañando a la pareja de delanteros, Morata y Griezmann principalmente, y para no dejar su espalda descubierta, Simeone compensa la subida del español con la colocación de Mario Hermoso como central por izquierda.
Fortalezas
Conducción progresiva
Uno de los principales recursos de Riquelme es su conducción progresiva, la cual combina con su velocidad y su buen trato de balón para convertirse en un puñal por la zona del campo en la que se juegue. En gran medida, su conducción progresiva tiene que ver con su cambio de ritmo, que le permite alcanzar grandes velocidades en pocos metros y, sumándole el recurso del autopase, Roro puede vencer fácilmente a rivales en campo abierto.
Regate
Retomando su buen trato de balón, el regate es una aptitud que Riquelme tiene muy desarrollada, lo que le permite desbordar en busca de un centro o una oportunidad de remate. El regate de Roro le permite salir de espacios reducidos, tanto de cara a portería con su cambio de ritmo, como de espalda a ésta con su veloz giro con el esférico.
Segundo gol de la temporada de Riquelme ante el Alavés después de realizar un regate con éxito. FOOTCOLIC
Disparo de media distancia
Cuando las incursiones ofensivas de Riquelme se ven frenadas por una defensa compacta en el bloque alto, el español realiza una jugada típica de su arsenal, que consiste en recortar hacia el interior con su pierna más hábil, la diestra, y disparar de fuera del área, lo cual ha terminado en anotaciones frente a rivales de jerarquía, como la Real Sociedad, durante su etapa en Girona.
Anotaciones de fuera del área de Rodrigo Riquelme. BR Scout
Debilidades
Juego aéreo
Tanto en el apartado ofensivo como defensivo, los 1,74 metros de altura de Riquelme no le facilitan su trabajo en el juego aéreo y, por ende, no suele sacar provecho en jugadas a balón parado, ya sean en busca del remate o del despeje para detener ofensivas rivales.
Duelos defensivos
En sus anteriores equipos, Riquelme no tenía tantas responsabilidades defensivas como las que afronta ahora en el Atlético de Madrid; su función de carrilero izquierdo lo posiciona constantemente en 3/4 de campo, por lo que deja un espacio a su espalda para los ataques rivales. A pesar de la cobertura de Hermoso en ese sector, Riquelme aún tiene que pulir sus aptitudes defensivas en los duelos, intercepciones o recuperaciones de contrapresión.
En resumen…
La versatilidad de Riquelme es un recurso que enriquece su perfil como futbolista y le ofrece una baraja de opciones a sus entrenadores para utilizarlo en diferentes sistemas de juego y contextos de partido; además, su vocación ofensiva en las tres zonas de ataque son un constante dolor de cabeza para las defensas rivales, tanto por su desborde y velocidad como su afinidad de cara a portería.
Riquelme aprovechó la dura competencia que enfrentó a inicios de temporada y la utilizó como una ruta de aprendizaje, donde además de añadir una nueva posición a su arsenal, su rendimiento lo ha convertido en uno de los mejores laterales / carrileros de La Liga y si bien Roro tiene todavía dos evidentes áreas de mejora, Diego Pablo Simeone es el hombre indicado para pulirlas y convertir a Riquelme en un mejor futbolista.